La realidad ha perdido parte de su significado, hemos pasado a nuevo concepto de sociedad líquida, permeable e intangible. Los mundos irreales y virtuales de las comunidades online se han convertido en una parte más de la sociedad con efectos reales fuera de la comunidad: amistades que surgen o se rompen, movimientos de dinero (Y no hablo de calderilla, hablo de cientos de miles de dolares) o se destruyen vidas personales.
Un ejemplo de estas comunidades virtuales, donde lo virtual ha derivado a una virtualidad real, es la fiel y añeja comunidad de EVE Online. EVE es un simulador espacial de mundo abierto, como otros muchos, pero tiene una particularidad: Diariamente se mueven importantes sumas de dinero real, que entra y sale de juego, convirtiéndose en un modelo de negocio de que ya existen jugadores profesionales (matiz; no hablamos de streaming de juego, no hablo de influencers, hablo de jugadores capaces de generar ingresos económicos reales en base a sus acciones comerciales, militares o de inteligencia en el juego).
EVE lleva años funcionando, es una de las comunidades más longevas de los MMORPG, sin embargo su base se mantiene y crece, gracias al aura de intriga, traición y dinero que tiene el juego en torno a sí (a parte de la influencia social que algunos usuarios tienen, investigar a TheMittani, un personaje sumamente curioso). Hay muchos casos donde el juego ha llegado a la realidad: Cuentas que blanqueaban fondos de la mafia rusa, uso de tecnologías para investigar a usuarios y conocer sus hábitos para anticipar sus movimientos o poder inhabilitarlos para acceder al juego (desde falsas novias a distancia, hasta asuntos escabrosos y poco lícitos), etc…
Sin embargo, el más llamativo será siempre «El baño de sangre de B-R5RB» con sus efectos económicos y sociales:
Participaron 7.428 cuentas de usuarios.
Tomaron partido cerca de 4.250 jugadores.
Duró cerca de 22 horas.
Se destruyeron más de 700 naves.
Las perdidas económicas fueron en torno a 350.000$ reales.
Abrió la puerta a una serie de efectos in-game (dentro de la historia de juego) que costaría la vida de un jugador, varios divorcios, ruinas económicas, baneos y perdidas cercanas a los 700.000€ dolares.
Y todo empezó por un alquiler impagado…. alquiler que daba derechos que generaban miles de dolares en beneficios. (Da que pensar ¡eh!).
Para la próxima entrada hablaremos de los memes y su influencia en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos.
Bibliografía:
Wandom Strike. [WandomStrike]. (2016, enero 29 ). B-R5RB – La Guerra mas Grande de un Juego Online. [archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fffg-XbAAJk&feature=youtu.be